La arquitectura griega pertenecía al orden arquitectónico, su estructura se basaba en columnas, entablamento y pedestal.
Con el paso del tiempo, los pilares fueron transformándose hasta lograr una forma permanente; por ello, existen tres tipos de columnas u órdenes que definen el arte griego:
I. Orden dórico
Ejemplo del orden dórico
Se caracteriza por un capitel de columna liso, sin adornos y una columna que descansa directamente sobre el estilete del templo sin una base. El entablamento dórico incluye un friso compuesto por triglifos y metopas. Las columnas están estriadas y son de proporciones robustas.
El elemento definitorio del orden corintio es el elaborado y tallado del capitel, que incorpora incluso más elementos vegetales que el orden jónico. Las hojas estilizadas y talladas de una planta de acanto crecen alrededor del capitel, generalmente terminando justo debajo del ábaco.
Estructura del orden dórico
II. Orden jónico
Ejemplo del orden jónico
El orden jónico es notable por sus proporciones elegantes, dando un perfil más delgado y elegante que el orden dórico. También incorpora un friso de relieve escultórico continuo, en oposición al friso dórico compuesto por triglifos y metopas.
Estructura del orden jórico
III. Orden corintio
Ejemplo del orden corintio
Estructura del orden corintio
No hay comentarios:
Publicar un comentario